¿Cómo se realiza la limpieza en cementerios de tumbas, nichos, panteones y fosas de piedra natural?

Las labores de limpieza profesional de nichos, panteones, fosas y tumbas en cementerios son necesarias cuando el paso de los años deteriora la piedra natural. Cuando paseamos por el camposanto podemos observar muchas tumbas y lápidas que se encuentran en un estado mejorable.

Los problemas de suciedad y deterioro en las lápidas.

No pocas losas de piedra natural presentan hongos, mal de la piedra, óxidos de hierro, grasa y todo tipo de daños estructurales como son las grietas y fisuras. Nuestros seres queridos merecen el mejor recuerdo: una lápida limpia, en buen estado de conservación y que no presente dejadez.

En muchas ocasiones, la falta de limpieza en cementerios de tumbas no ocurre por abandono, sino por falta de experiencia en los tratamientos usados para la piedra natural de la que a menudo adolece el personal de estos espacios. Cuando la causa que ataca a la piedra es grave, la mejor solución es una empresa de mantenimiento y limpieza de lápidas y panteones profesional. Antes de utilizar productos químicos, debe realizarse una valoración del material, evaluar el estado de conservación y usar el tratamiento adecuado.

¿Cómo se realiza un correcto mantenimiento y limpieza de lápidas y panteones?

Una empresa profesional tendrá en cuenta el tipo de material a tratar: no es lo mismo limpiar un mármol (roca sensible a los productos ácidos) que un granito (roca sensible a oxidaciones y grietas). Cada una tiene sus características particulares.

Tipos diferentes de piedra natural en lápidas y panteones

El mármol es una roca natural blanda y carbonatada de colores claros que al contactar con la atmósfera, el agua de lluvia y el viento, se va deteriorando poco a poco. Este deterioro provoca que la piedra se oscurezca, pierda brillo y se vuelva opaca y carente de vida. El mármol cuando está recién instalado es un material hermoso, pero requiere de mantenimiento profesional.

Sin embargo, el granito es una roca dura y resistente compuesta de tres tipos diferentes de granos minerales (cuarzo, feldespato y micas). Esta piedra no es tan vulnerable en contacto con la atmósfera y los agentes externos. Pero tiene un punto débil, a pesar de tener mayor dureza que el mármol, es más frágil. Esto se debe a estar compuesto por pequeños granos minerales unidos entre sí de tamaño y dureza diferentes.

Limpieza de lápidas

Una vez evaluado el tipo de material, lo siguiente es considerar el grado de deterioro y suciedad. Puede tener tierra, telarañas, polvo, y residuos generados por la misma piedra que deben tratarse de forma específica.

Si es granito, es conveniente observar que la lápida o losa no tenga grietas. El agua y los productos químicos pueden entrar en las fisuras, empeorando y acelerando el proceso de deterioro.

Granito pulido y en bruto: para el primer caso, el profesional utilizará productos de pH neutro, y para los casos de la roca ígnea en bruto, pH ácido.

Limpieza del mármol: los residuos del mármol pueden retirarse con abrasivos mecánicos, teniendo en cuenta que al ser una roca blanda conviene tener experiencia de pulimentado. Por otra parte, no deben utilizarse productos corrosivos que reaccionen con el carbonato cálcico, como son los productos ácidos o la lejía.

Elementos y letras en acero inoxidable o bronce: cuando se limpian estos elementos, hay que tener especial cuidado con la lápida, que puede sufrir deterioro por el uso de productos ácidos.

Elija a profesionales de confianza

Recomendamos que la limpieza profesional de nichos, panteones, fosas y tumbas en cementerios sea realizada por una empresa con experiencia. Recuerde que los métodos caseros de limpieza pueden acelerar el proceso de deterioro de los nichos.

Esperamos que este artículo le haya servido para comprender la importancia de tener una lápida cuidada y limpia. Ante cualquier inquietud, contacte con nosotros, nos ocuparemos de todo y así podrá despreocuparse y que todo este perfecto.

Si quiere conoce nuestro servicio de limpieza de lápidas y panteones, puede hacerlo pinchando AQUÍ. Si quiere recibir información actualizada sobre el cuidado de la piedra natural, puede suscribirse a nuestra newsletter pinchando AQUÍ.

2 Comentario(s)

  • Posted 9 enero, 2021 8:52 am 0Likes
    por Marisol

    Tengo una lápida de granito artificial que tiene casi 50 años. Me gustaría saber si sería posible limpiar y pulir y cual sería su precio. También si sería posible borrar las letras grabadas y cambiar la inscripción.
    Por favor, una aproximación por si me tiene mejor cuenta poner una nueva.
    Muchas gracias.

    • Posted 29 enero, 2021 11:37 am 0Likes
      por admin

      Hola Marisol,
      Gracias por tu comentario. Para poder ayudarte de forma específica, lo mejor sería que nos enviases algunas fotografías por email a info@soprobel.net
      De esta forma podremos ver el aspecto actual y podremos darte, sin compromiso, una aproximación del precio de su restauración.
      De nuevo, gracias a ti.
      Un saludo!

Añada su comentario

veinte + quince =

CERRAR

Recibirás un correo para confirmar tu dirección de email y unirte a nuestra lista de contactos. Una vez hecho, recibirás un correo electrónico con el enlace para descargar la guía.

Descarga gratis nuestra "Guía para el mantenimiento del mármol y el granito"

Antes de irte, tenemos un regalo