Restaurar Mármol en Madrid
Restaurar una mesa de mármol no es tan fácil como pueda parecer. Dejar estos objetos como nuevos es algo que requiere de unas manos experimentadas en el tema, y es muy importante dar con una empresa que certifique el éxito de los trabajos que realiza. En Soprobel nos encargamos de ello.
Es muy común encontrar bares y restaurantes cuyas barras son de piedra natural y, con el paso del tiempo, acaban teniendo manchas en forma de cercos que no se han eliminado correctamente. O incluso mobiliario de hostelería en mármol que antaño poseían un color y un brillo natural preciosos, pero que lo han perdido por la falta de mantenimiento o la simple exposición al aire.
Recuperar el brillo natural de una barra de bar o restaurante
Una de las superficies que más se castiga, tanto en un bar como en un restaurante, es la barra. Es en este punto donde se van a servir los platos y las bebidas y, por consiguiente, donde habrá restos de comida y líquidos de forma constante.
Tratamientos para el mármol
Después de que el servicio finalice pueden llevar a cabo tareas de mantenimiento para que la barra de bar de mármol luzca como nueva al día siguiente, eliminando todos los posibles cercos de suciedad que dejan tanto la comida como la bebida. Parecerá un poco obvio decir esto, pero esto mismo es aplicable a cualquier mesa de mármol para restaurante en la que se sirva a los clientes.
En primer lugar se debe realizar un análisis previo por parte de un profesional en el tratamiento de estos materiales; normalmente es gratuito. Una vez se tenga el diagnóstico, se procede a llevar a cabo tres tratamientos: pulido, abrillantado y protección.
Gracias a estos trabajos el brillo del mármol volverá a ser el mismo, y no solo eso: se mantendrá durante mucho más tiempo sin perder su maravillosa presencia. Algo vital para cualquier negocio que dependa del trato directo con el público y, en especial, la hostelería.
No obstante, el trabajo para contar con una superficie de mármol perfecta no acaba aquí. El propietario del negocio deberá llevar a cabo tareas de mantenimiento para que el brillo se mantenga siempre perfecto. La duración de un tratamiento típico ronda las 4 horas, y debe hacerse una vez que el local haya cerrado al público. Además, habrá de hacerse con productos que cumplan la normativa SafeFood, de forma que al día siguiente se puede volver a proporcionar un servicio seguro al cliente.
Tratamientos para el granito
Pero no solo existe mobiliario de hostelería de mármol: también es frecuente encontrarse con la clásica barra de bar en granito. El tratamiento a seguir es el mismo que en el caso del mármol, solo que se usan productos especializados para el granito.
Hay que recalcar que una barra sucia o con manchas incrustadas desposee a un restaurante, bar o local en general de toda la buena presencia y glamour con que pudiera contar previamente. Y eso es algo que los usuarios notan. Por eso mismo es importante llevar a cabo este tipo de tareas y no menospreciar la capacidad de captación de clientes que tiene un local con buena presencia por sí mismo. Y es que las primeras impresiones son las que cuentan.
Cambiar la piedra NO es la solución
En algunas ocasiones nos encontramos con propietarios que piensan que, para solucionar el problema, hay que quitar la piedra y poner otra u otro material. Quitar la piedra no es necesario ni tampoco la solución ya que:
-
- Se tiene que realizar una importante inversión en mano de obra, es una obra de envergadura.
- Las mesas se pueden perforar con unas brocas especiales: en caso de mármol electrodepositadas y en caso de granito diamantadas (son diferentes porque la dureza de las dos piedras no es la misma). No se puede hacer in situ porque se hace mucho polvo y, como comentábamos, se necesitan brocas especiales. Con lo que tendríamos que asumir también el costo del transporte de la mesa al taller de piedra y la vuelta o asumir que vamos a generar gran cantidad de polvo en nuestro local, algo molesto y prohibido por la prevención de la silicosis.
- En ocasiones, podemos escuchar afirmación tales como: “ por 100€ tienes un tablero nuevo y no hace falta restaurar la mesa». Esto es un “engaño” si no nos damos cuenta que esos 100€ son solo la piedra, pero… ¿y la mano de obra? ¿y otros imprevistos que puedan surgir? Mucho cuidado con pensar que cambiar es más económico que tratar y reparar porque muchas veces “tiene trampa”.
- Cambiar la piedra implica que la nueva no sea igual, al ser un producto natural no puede ser igual nunca… Y en esto radica su belleza.
- En caso de las barras de hoteles y restaurantes, implica una obra de albañilería. Esto hace que la inversión se dispare si en lugar de reparar y tratar pensamos en cambiar.
Y lo mejor de todo, si aun así pensamos en cambiarla, después de hacerlo, ¿quién la protege para que no vuelva a pasar lo mismo?
Busca a profesionales en el cuidado del mármol
En Soprobel se realizan ambos tratamientos, con garantía de cumplimiento por escrito y una certificación del trabajo realizado. La duración de los tratamientos depende de la superficie a tratar, y siempre se llevan a cabo fuera de horario comercial. Restaurar una mesa de mármol no es demasiado difícil si se cuenta con la ayuda de expertos en el tema y con los materiales necesarios. Si se alberga cualquier duda, no se debe dudar en contactar con un especialista.