Tratamientos para recuperar el mármol estropeado

Recuperar el mármol estropeado y devolverle su belleza original es todo un arte. Esta elegante piedra natural, con el paso del tiempo, puede perder su lustre. Sin embargo, mediante algunos tratamientos podemos recuperar su nobleza.

¿Qué tipos de tratamientos existen para limpiar el mármol?

El tránsito, los líquidos y la contaminación atmosférica provocan envejecimiento y ensucian la superficie del mármol. Por suerte, existen tratamientos para dejarlo como el primer día.

Limpiar mármol.

En casos leves y superficies poco transitadas, las manchas pueden eliminarse con un sencillo tratamiento: utilizando un detergente Ph neutro o, si la mancha no se quita de esta forma, con una pasta quitamanchas para intentar eliminar la mancha, esto siempre depende de la naturaleza de la mancha y el tiempo que lleva el mármol manchado.

Pulir mármol.

El pulido puede realizarse manualmente si la superficie es pequeña. Recomendamos que este trabajo siempre sea realizado por un profesional por los riesgos de estropear el material y que sea irrecuperable. Para ello se utilizará una pulidora de mano y una serie de lijas de diferente granulometría hasta dejarlo completamente pulido y brillante. Para una superficie grande es necesario usar una máquina pulidora.

Abrillantar mármol.

El abrillantado del mármol se puede realizar, si el mármol es nuevo, con una serie se productos que aportaran el brillo del primer día. En caso de mármol desgastado por el paso del tiempo, primero se realiza el pulido y posteriormente el abrillantado con una maquina y lana de acero. ¡Cuidado! El brillo del mármol desaparece cuando se realiza una limpieza incorrecta.

¿Qué mantenimiento tiene el mármol?

El mármol de un hotel, restaurante o negocio requiere un mantenimiento continuo para así ofrecer a sus clientes una estética elegante y acogedora. Sin embargo, hay que tener en mente que la piedra debe protegerse de los agentes externos y dicho plan de mantenimiento ha de ser el apropiado.

1.- Para mantener el mármol en buenas condiciones hay que retirar bien la tierra depositada en muebles, mesas y sillas.

2.- Ha de tenerse en cuenta que el mármol pertenece a las rocas carbonatadas de baja dureza y la tierra rica en sílice (de mayor dureza) lo raya con facilidad.

3.- Las superficies, en general, deben secarse bien y limpiar con productos específicos, ¡no todos valen! Puede preguntarnos para más información.

4.- Es mejor usar jabón líquido, un gel de baño diluido en mucha agua, un detergente neutro que productos como el amoniaco mezclado con lejía, que dañará la superficie de la piedra.

¿Son muy caros los tratamientos?

Lo primero que tenemos que hacer cuando colocamos un mármol en cualquier superficie es protegerlo para que no se ensucie.

Recordemos que el mármol es un producto natural que proviene de las montañas. Cuando el mármol está en la montaña, el agua se filtra por sus poros, provocando cascadas, ríos, etc.

Cuando ese mármol lo llevamos a nuestra casa, local o negocio, éste mantiene la misma permeabilidad que en la montaña, por ello es importante sellarle los poros, pero siempre manteniendo el aspecto natural y dejando que la piedra transpire.

Si sellamos la piedra con algún producto tipo barniz que sella pero no transpira, provocaremos un aspecto del mármol no deseado y una serie de manchas de humedad que saldrán por alguno de los lados de la piedra.

¿Y cuándo la piedra no es nueva?

En el caso de que la piedra no sea nueva, pulir el mármol es un proceso que consta de varias fases: limpiar la superficie, rellenar las posibles roqueras que existen debido al paso del tiempo y pulir pasando diversa granulometría hasta conseguir el brillo deseado.

Hay que tener en cuenta que estos tratamientos sobre la roca natural son más económicos que reemplazar la superficie dañada de suelos, baños, cocinas o fachadas exteriores. Y garantizarán tener un material pétreo en perfecto estado de conservación.

Para un buen asesoramiento, desde Soprobel contamos con profesionales altamente cualificados en la recuperación estética de cualquier tipo de piedra natural o artificial. Disponemos de tratamientos innovadores para embellecer, conservar y devolver al mármol su elegancia y brillo característicos.

Por último, hay que mencionar que a la hora de recuperar el mármol estropeado hay quien recomienda ciertos métodos caseros de limpieza aparentemente sencillos. Sin embargo, estos solo son válidos en superficies cuyo deterioro es muy leve. Para grandes superficies con mucho tránsito es recomendable dejar el trabajo en manos de profesionales cualificados con la maquinaria adecuada. Animamos a contactar con nosotros ante cualquier inquietud.

Añada su comentario