Problemas y soluciones de piscinas y jardines en mármol y granito

El uso de piedra natural en exteriores es ideal para la construcción de piscinas y jardines que deseen ofrecer máxima elegancia. No obstante, las estaciones frías generan inconvenientes en los materiales y, frente a la inmediata llegada del verano, es obligatorio que revisemos y pongamos a punto dichas instalaciones.

Problemas y soluciones de una piscina o jardín con piedra natural

La gran resistencia a las inclemencias climatológicas es una característica esencial de la piedra natural. A pesar de ello, son tres los principales enemigos en su uso en exteriores: la humedad (penetración de agua a la piedra), el clima (radiaciones UV, expansión por temperaturas extremas…) y las sustancias orgánicas o inorgánicas que generan manchas (grasas, aceites, cemento, etc.).

Además, es posible que, desde su construcción original, un jardín con piedra natural y una piscina de mármol, granito o caliza presenten ausencias en las juntas de dilatación, adhesivos o rellenos inadecuados o que el material esté mal acostado uno al lado del otro. En estos casos, la solución consiste en eliminar solo las piezas que ya estén separadas, aplicar adhesivos certificados por su alto rendimiento y crear nuevas juntas de expansión sobre la superficie pavimentada.

Veamos más en detalle cuáles son las influencias externas que afectan al mármol y al granito y qué debemos hacer para lograr una protección a largo plazo.

Problemas de humedad

Sobre todo, por humedad constante que penetra desde el suelo hasta la piedra. Ello genera el crecimiento de algas y musgo, y requiere especiales cuidados de la piedra natural en el exterior. Para la suciedad orgánica, se utilizan limpiadores ligeramente alcalinos que contienen compuestos con cloro activado. Sin embargo, eliminar el óxido que provoca la humedad no es tan fácil. La herrumbre en suelos exteriores en piscinas patios y jardines puede solucionarse aplicando ácidos inorgánicos que eliminan las manchas y envuelven las partes obstruidas de la piedra. De este modo, se impide la génesis de nuevo óxido.

Problemas causados por el clima

Las temperaturas extremas, la radiación ultravioleta y la lluvia ácida causan daños en el mármol. Pierde su brillo natural y aparece mate o blanqueado. Contra las causas es difícil luchar, pero, para recuperar el color, se utilizan agentes químicos sin tener que pulir la superficie de la piedra. Existen agentes intensificadores para cuidar y proteger la piedra, cuyos impregnantes penetran en su superficie sin formar capa. Con ello la piedra mantiene su capacidad para «respirar».

Problemas de manchas en jardines con piedra natural

¿A quién no le gusta disfrutar en el jardín de una barbacoa hecha con piedra natural? Los aceites, restos de comida, la grasa y la polución exterior son elementos que manchan la natural belleza de la piedra. Una adecuada impregnación con repelentes de sustancias orgánicas evita la decoloración causada por hojas, café, taninos de origen vegetal e incluso restos de cemento. Y, en la piscina, protegen de peligrosos resbalones.

En conclusión, la piedra natural otorga en cualquier espacio una elegante imagen clásica con un encanto inolvidable. Aunque existan inconvenientes que minimizan parte del atractivo de su aspecto exterior, antes de reemplazar el material de piedra, siempre hay soluciones.

10% de descuento en todos los tratamientos de exterior hasta el 21 de Junio de 2021

Amamos la piedra natural. En su tratamiento y recuperación demostramos que, pese a problemas o daños, la mejor opción es no cambiarla nunca. No hay material que otorgue similar calidad y condición. Igual que el diamante, la piedra es para siempre.

Con nuestra amplia gama de tratamientos específicos para la piedra natural, así como la cartera de más de 190 productos distintos para dichos tratamientos, le ofrecemos la mejor opción para que su piedra natural luzca como el primer día.

Además, si contrata el tratamiento antes del 21 de Junio, obtendrá automáticamente un 10% de descuento en dicho tratamiento. Dicho descuento se mantiene junto con la garantía por contrato de que obtendrá el éxito deseado y que dicho éxito durará en el tiempo.

En Soprobel somos especialistas en el uso de piedra natural en exteriores. El primer centro de estética nacional para la piedra natural. Asesoramos personalmente, ofrecemos la mejor solución y garantizamos por escrito el resultado deseado. Llámenos, estaremos encantados de atenderte.

Añada su comentario

CERRAR

Recibirás un correo para confirmar tu dirección de email y unirte a nuestra lista de contactos. Una vez hecho, recibirás un correo electrónico con el enlace para descargar la guía.

Descarga gratis nuestra "Guía para el mantenimiento del mármol y el granito"

Antes de irte, tenemos un regalo